Floridablanca, la utopía reformadora

La exposición Floridablanca (1728- 1808),la utopía reformadora formó parte de un proyecto conmemorativo del bicentenario de la muerte del Conde de Floridablanca que se exhibió en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia y en la Sala San Esteban de Murcia (en 2008) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (2009). Dicho homenaje incluyó, además, el ciclo de recitales La música en época de Floridablanca y el programa de conferencias Floridablanca: entre reforma y revolución.
Los visitantes tuvieron la ocasión de comprobar cómo la figura de este gran intelectual y político ilustrado murciano, que llegó a ser primer secretario de Estado durante 16 años en los reinados de Carlos III y Carlos IV, inspiró numerosas obras de arte, muchas de ellas realizadas por los pintores más prestigiosos de la época, como es el caso de Goya, que pintó al primer ministro en dos ocasiones. También se pudieron admirar creaciones de Batoni, Mengs, Vergara, Flaugiers o Giaquinto.